Abrimos este blog con nuestra enhorabuena a las nuevas políticas medioambientales como herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático y por ende la consolidación de un modelo de ciudad de bajas emisiones en el 2020.
Estos planes de acción que se están desarrollando y que tienen como objetivo bajar los niveles de la contaminación en el aire, pasan por el aumento de la vegetación en tejados, en parques, calles y medianeras de los edificios para garantizar un modelo de ciudad sostenible. En concreto con el Plan A: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático en Madrid, se han marcado una batería de acciones basándose en las siguientes premisas:

1.- Acciones integradas en materia de calidad del aire y cambio climático que generen sinergias y eviten incoherencias.

2.- Actuar en calidad del aire y cambio climático es una prioridad en el ámbito de la Salud Pública.
3.- Un nuevo modelo de ciudad bajo en emisiones exige una acción combinada sobre la movilidad, el urbanismo y la gestión de la energía, así como los recursos.
De las 30 medidas nos centramos en la Medida 22. Regeneración y rehabilitación de barrios que tiene como uno de los ejes vertebradores la visión ecológica de la ciudad, tanto en lo que se refiere a la rehabilitación de edificios, como también en lo que respecta a los espacios públicos. Para el caso concreto de los edificios de vivienda se impulsará el Programa MAD-Re (Madrid Recupera) de subvenciones en áreas preferentes que está orientado a la mejorar la accesibilidad, eficiencia energética y su estado de conservación, y que en 2016 ya lanzó una primera convocatoria. En lo relativo a la eficiencia energética se subvencionará el aislamiento térmico, la sustitución de ventanas y de equipos de climatización, el uso de energías renovables y la creación de cubiertas verdes.
El programa Madrid + Natural correspondiente a la Medida 29 tiene el objetivo de adaptar la ciudad a los efectos de las alteraciones climáticas y mitigar sus consecuencias. El programa engloba un conjunto de acciones urbanas dirigidas a este fin y propone como instrumento la implementación de soluciones basadas en la naturaleza dada su efectividad en la mitigación de impactos de las amenazas climáticas y en la multiplicidad de beneficios que aportan a la ciudad.
Os dejamos aquí el enlace para que os descarguéis el Plan A completo y estamos seguros de que la mejora de la calidad del aire será un gran paso en mejora de la salud de la población.
Enlace original Plan A: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático en Madrid